Técnica

Diferencia entre silicio monocristalino y policristalino

Rate this post

Seguramente has escuchado hablar sobre el silicio monocristalino y policristalino, este es el material que se utiliza para la fabricación de las células de los módulos solares.

Existen muchas dudas y debates con respecto a cuál es la mejor forma para la fabricación de las células solares, pero en realidad  dependiendo de la forma en que sea tratado el silicio dependerá de las características que posea, así como de los beneficios o desventajas. 

En este artículo te presentamos las diferencias entre el silicio monocristalino y policristalino para que puedas elegir cuál es el más adecuado para las instalaciones de tus clientes.

Índice

  1. ¿Qué es el silicio?
  2. Diferencias entre silicio monocristalino y policristalino

1. ¿Qué es el silicio?

Silicio monocristalino y policristalino

Antes de entrar en detalles con respecto a las diferencias entre el silicio monocristalino y policristalino, te explicaremos qué es el silicio y las características de este material tan importante.

El silicio es un metaloide, lo que significa que tiene propiedades de ambos metales y no metales. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno, y se encuentra en la naturaleza principalmente en la forma de silicatos. 

El silicio es ampliamente utilizado en la industria, especialmente en la fabricación de semiconductores. Las células solares las cuales son un elemento esencial en los paneles para su funcionamiento están hechas principalmente de silicio.

Al ser un material semiconductor, tiene propiedades intermedias entre un conductor y un aislante. Esto significa que el silicio puede conducir la electricidad, pero solo en ciertas condiciones.

La célula solar se compone de dos capas de silicio, una de las cuales es de silicio cristalino y la otra de silicio amorfo. El silicio cristalino es utilizado en la capa superior de la célula solar y es responsable de absorber la luz del sol y generar corriente eléctrica. 

Por otro lado, la capa inferior está hecha de silicio amorfo, actúa como una base y ayuda a recolectar y transportar la corriente eléctrica generada.

El silicio es un material ideal para paneles solares debido a su alta eficiencia en la conversión de luz solar en energía eléctrica y su disponibilidad abundante en la corteza terrestre. Además, el silicio es resistente a la corrosión y a la degradación, lo que significa que los paneles solares pueden durar muchos años sin necesidad de reparaciones o reemplazos.

Te puede interesar: Top de Mejores marcas de paneles solares

2. Diferencias entre silicio monocristalino y policristalino

Ahora que conoces más sobre el silicio, su origen y función en los paneles solares, es momento de que conozcas sus dos principales tipos, el silicio monocristalino y policristalino.

Silicio monocristalino y policristalino

Silicio monocristalino

El silicio monocristalino es un tipo de silicio utilizado en la fabricación de células solares para paneles solares. Se caracteriza por ser un tipo de silicio con una estructura cristalina uniforme, lo que significa que los átomos están organizados en un patrón regular y ordenado.

El silicio monocristalino se fabrica mediante un proceso conocido como “cristalización de Czochralski“, en el que un cristal de silicio fundido es colocado en un molde y raspado suavemente para formar un molde de silicio monocristalino. Luego cortado en láminas delgadas, que son luego procesadas para convertirlas en células solares.

Las células solares hechas de silicio monocristalino son conocidas por su alta eficiencia de conversión de luz solar en energía eléctrica, lo que significa que son capaces de convertir una mayor cantidad de luz en energía en comparación con otras células solares.

Por otro lado, son más caras de producir y requieren más material. Sin embargo, en aplicaciones en donde se requiere un mayor rendimiento, el silicio monocristalino es una excelente opción.

Silicio policristalino

En cambio el  silicio policristalino se fabrica fundiendo varios cristales de silicio juntos, lo que resulta en un bloque con cristales de diferentes tamaños y orientaciones. Haciendo que este proceso sea más fácil y económico de producir, por lo tanto las células policristalinas son más económicas que las monocristalinas.

Debido al proceso de producción y debido a que el silicio es es tan puro a comparación del monocristalino, la eficiencia del policristalino es ligeramente inferior. De manera que la eficiencia de las células solares de silicio policristalino varía entre el 14% y el 18%, siendo menor en comparación al silicio monocristalino.

A pesar de esto una de las características que hace destacar este tipo de célula es que son más flexibles en cuanto a su forma y tamaño, lo que las hace adecuadas para una variedad de aplicaciones.

Conclusión

Como has visto tanto el silicio monocristalino y policristalino cumplen con la función de conducir la electricidad en las instalaciones solares, pero cada tipo tiene sus propias ventajas y aspectos que debes tomar en cuenta.

Lo más recomendable es utilizar células monocristalinas, pero en realidad no significa que sea mejor. Deberás utilizar la que más se adecue a las necesidades y parámetros de tu cliente.

Si quieres conocer sobre el mercado fotovoltaico e instalaciones solares, visita nuestro blog, tenemos preparados diversos materiales que serán de utilidad.