Empresarial

¿Qué es un sistema solar aislado?

4.5/5 - (2 votes)

Existen diversos tipos de sistemas fotovoltaicos en el mercado, uno de ellos es el sistema solar aislado el cual es una excelente opción para las zonas rurales que no tienen accesos a la red eléctrica, pero necesitan de la energía eléctrica para un hogar o comercio.

En el negocio fotovoltaico es imprescindible que conozcas los tipos de paneles solares, las clases de sistemas solares, cómo funcionan, etc. Esto te ayudará a comprender de mejor manera cuales necesitas para tu negocio, así como ayudará a que le brindes el sistema adecuado a tu cliente.

Por ello en este contenido te hablaremos de manera más específica sobre el sistema solar aislado, que como ya mencionamos es ideal para esas zonas que no tienen acceso a la red eléctrica. Así que te invitamos a que nos acompañes.

Índice:

  1. ¿Qué es un sistema solar aislado?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. Beneficios para tus clientes
  4. Lugares para su instalación

1. ¿Qué es un sistema solar aislado?

Sistema solar aislado

Un sistema solar aislado es un sistema de generación de corriente eléctrica que proporciona al usuario suficiente energía proveniente del sol para que este pueda realizar sus actividades cotidianas sin interrupción durante todo el día.

Este sistema tiene la característica de no estar conectado a la red eléctrica, por lo que solamente proporciona energía proveniente del sol.

2. ¿Cómo funciona?

Si no está conectado a la red eléctrica y solo proporciona energía de los paneles solares seguramente te estarás preguntando ¿cómo suministrar energía en la noche? A continuación te explicamos qué proceso lleva.

Sistema solar aislado

Todo empieza con la llegada de los rayos solares a los módulos fotovoltaicos, que produce la captación de radiación solar y toma los fotones de este y el efecto fotovoltaico.

A partir de ello se encuentra el controlador de carga el cual tiene la función regula la carga eléctrica de las baterías, es decir de sobrecargas o bajas tensiones, lo cual puede llegar a dañarlas y reducir el tiempo de vida útil.

Las baterías así como en cualquier otro sistema fotovoltaico permite el almacenamiento de la energía eléctrica que proporcionan los paneles solares, para que en las noches o días con poca producción sean utilizados.

Cuando la carga está por utilizarse pasa al inversor, que se encarga de transformar la energía continua de los paneles solares a corriente alterna que puede ser utilizada en el hogar o negocio de tu cliente.

3. Beneficios para tus clientes

Sin duda los sistemas solares aislados son de gran ayuda para los proyectos lejos de la red eléctrica pero igual tiene grandes beneficios para tus clientes, por ejemplo:

Ahorro económico

A pesar de que el sistema fotovoltaico aislado conlleva en la compra de otros elementos para su función, como son las baterías, tu cliente podrá recuperar su inversión en algunos años.

No hay falta de electricidad

Es normal que tus clientes se lleguen a preocupar si en algún momento del día se quedarán sin electricidad, pero como ya mencionamos los baterías se encargan de almacenar la energía eléctrica necesaria, por ello es igual de importante que antes de hacer la instalación realices una evaluación de la cantidad de energía que regularmente consumen con el fin de que no les falte esta.

Completa autonomía

Al tener un sistema solar aislado, tus clientes podrán gozar de completa autonomía con empresas productoras de energía, por lo que igual estarán protegidos en caso de que la tarifa de está llegue a aumentar.

Posibilidad de expansión

En caso de que tus clientes requieran un mayor producción de energía, podrás expandir las instalaciones de módulos sin problema alguno.

4. Lugares para su instalación

Ahora que conoces más sobre el sistema solar aislado, podemos hablar más sobre cuáles son los lugares ideales para su instalación, con base en esto podrás saber si este tipo de sistema es ideal para tu negocio fotovoltaico.

Cómo ya mencionamos el sistema solar aislado son ideales para aquellos proyectos donde tu cliente no quiera conectarse a la red eléctrica, es decir que quiera obtener su corriente eléctrica exclusivamente de la energía solar, los principales usos son:

Proyectos residenciales

Los proyectos residenciales que se encuentran alejados de la red eléctrica de distribución son ideales para este tipo de sistema fotovoltaico, gracias a que por el día recolectan energía y pueden suministrar energía por la noche o cuando la producción es baja.

Proyectos público

Asimismo las instalaciones aisladas son ideales para el alumbrado público como farolas, iluminación en los parques, espacios libres, etc.

Proyectos comerciales

Este tipo de sistemas igual son ideales para proyectos comerciales, porque en caso de que este crezca se puede ampliar las instalaciones fotovoltaicas según la necesidad energética que llegue a tener tu cliente.

Conclusión

Cómo ves el sistema solar aislado es una gran opción para tener en tu stock, gracias a las ventajas que ofrece a tu cliente y las múltiples opciones para su instalación. Si quieres conocer más sobre mercado fotovoltaico y temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro blog.