Técnica

¿Qué es un string en paneles solares y cuál es su función?

5/5 - (1 vote)

Muchas veces los paneles solares no funcionan correctamente debido a una falta de conocimiento sobre cómo se deben conectar.

Y si eres alguien que está comenzando en este mercado, debes conocer más acerca de la terminología técnica. 

Por eso, la solución más ideal es un string de paneles solares. 

Un string en paneles solares se utiliza frecuentemente en las instalaciones de los equipos, porque se refiere a la instalación de un conjunto de paneles solares en serie. 

A continuación en este contenido te explicaremos más a fondo en qué consiste y cómo configurar este tipo de instalaciones.  

Índice:

  1. ¿Qué es un string en paneles solares?
  2. ¿Cómo configurar un string solar?
  3. ¿Qué es un inversor solar string?
  4. ¿Qué son las conexiones en cajas de strings?

1. ¿Qué es un string en paneles solares?

Como bien mencionamos al principio, un string en paneles solares se refiere a un conjunto de paneles solares que se interconectan en serie. 

Pero ¿esto qué significa?

Esto te permite evitar que una mala instalación, intensifique su tensión al grado de provocar un incendio. 

Es importante asegurar que la salida de voltaje obtenga un rango aceptable para evitar problemas no solo que afecten el rendimiento de los paneles solares, sino también un accidente que termine haciendo daño. 

2. ¿Cómo configurar un string solar?

Para determinar si se trata de una instalación string o conexión en serie, se debe considerar una serie de parámetros como su tamaño, nivel de tensión y corriente

Esto ayuda a que los módulos solares cuenten con un equilibrio de producción de energía según las máximas y mínimas cifras de voltaje que marque el propio inversor solar.

3. ¿Qué es un inversor solar string?

Un inversor string consiste en integrar protecciones para las sobrecargas y sobretensiones de los módulos solares, el cual permite evitar el uso de aparatos o equipos externos. 

Además cuentan con algoritmos inteligentes capaces de realizar un diagnóstico eficaz para evitar futuras fallas que afecten el funcionamiento de los paneles solares. 

Un inversor string en paneles solares es sin duda una gran herramienta que ayuda a garantizar una mejor seguridad y eficacia del rendimiento de los módulos. 

4. ¿Qué son las conexiones en cajas de strings? 

Otro término que debes conocer, son las cajas de strings o también conocidas como string box.

¿Cuál es la función de ellas?

Su función es doble, esto quiere decir que es unir las distintas conexiones y al mismo tiempo las protege como fusibles dañados y sobretensiones. 

Las cajas de strings en paneles solares, son el medio que vinculan el inversor solar y los paneles solares, para hacer posible el funcionamiento y rendimiento de los mismos. 

Es importante contemplar que este tipo de instalaciones requieren de un diseño propio, inteligente y estratégico para cada terminado caso de proyectos fotovoltaicos. 

Conclusión

Un string en paneles solares es más común de lo que parece, por lo que esperamos que este contenido haya sido de útil ayuda para tener un mayor conocimiento sobre en qué consiste y por qué usarlo.