Técnica

UVIE ¿Qué es y cuándo la necesito?

5/5 - (1 vote)

Comprendemos que quizá no tienes el tiempo suficiente para analizar si todas las normas establecidas en la ley se están cumpliendo en la instalación fotovoltaica, ya que tienes otras responsabilidades, pero aquí es cuando entre una UVIE.

Una UVIE o Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas cumple una función principal en las instalaciones solares, ya que estas se encargan de evaluar si los proyectos eléctricos cumplen o no con la NOM vigente.

Cumplir con las normas y reglas que se dictan es esencial, sobre todo en las instalaciones eléctricas, ya que estás pueden ocasionar daños a tus clientes, colaboradores y terceros. 

¿Quieres conocer más sobre qué es una UVIE, por qué es importante y cuándo saber si la necesitas? Acompáñanos en este contenido.

Índice

  1. ¿Qué es una UVIE?
  2. ¿Por qué es importante la evaluación de una UVIE?
  3. ¿Cuándo necesitas una UVIE?

1. ¿Qué es una UVIE?

UVIE

Una UVIE es una entidad física o moral, la cual está acreditada por Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Secretaría de Energía (SENER), esta cuenta tanto con conocimientos técnicos como normativos de las instalaciones eléctricas.

El objetivo principal de una UVIE es certificar el cumplimiento de de la Norma Oficial Mexicana, que sea aplicable en las instalaciones eléctricas, la cual sería la NOM-001-SEDE-2012.

Y ellos tienen la obligación de…

UVIE

Revisar proyecto eléctrico: Se revisan los cálculos, ingeniería, selección de materiales, equipos y piezas y las referencias normativas que apliquen.

Revisión de documentación: Igualmente se inspeccionan las certificaciones con las que cuentan los materiales que se utilizarán, como cables, estructuras, accesorios, tuberías, etc.

Instalación eléctrica durante construcción: Se realiza una inspección visual durante todo el proceso de instalación como la ejecución, ingeniería, mano de obra, hasta su finalización.

Pruebas y mediciones eléctricas: Igualmente se solicitan las pruebas y mediciones iniciales, con el fin de verificar si estas cumplen con los parámetros de diseño y aceptación.

2. ¿Por qué es importante la evaluación de una UVIE?

Ahora que conoces más sobre la UVIE y todo lo que evalúa en una instalación eléctrica te preguntarás ¿por qué es importante? Existen dos principales razones.

La primera es que la verificación y evaluación por parte de una UVIE da mayor certeza de que la instalación es segura, tanto para tus clientes como para sus propiedades, además de otras personas que puedan intervenir en la instalación más adelante. 

La segunda razón del porqué es necesario la evaluación de una UVIE, es que si la instalación aprueba todos los requisitos necesarios, esta unidad te otorga un dictamen de verificación, el cual es indispensable para que la CFE pueda suministrar energía eléctrica.

Tal como lo menciona el artículo 28 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Te podría interesar

8 principales errores al instalar paneles solares 

3. ¿Cuándo necesitas una UVIE?

Requerirá de una el dictamen de verificación eléctrica que otorga la UVIE en las instalaciones eléctricas de alta tensión, es decir las mayores a 35 voltios.

Igualmente en las instalaciones en lugares de concentración pública, los cuales hacen referencia a lugares destinados a actividades de esparcimiento, deportiva,educativas, de trabajo, comerciales, de salud y áreas donde se reúna el público en general.

Lo más recomendable es ponerse en contacto con una UVIE desde el inicio del proyecto, para que lo puedan evaluar de manera correcta.

Conclusión

Con o sin la necesidad de una UVIE en tus instalaciones solares, es necesario que en todo momento cumplas las normas que se requieren, todo con el fin de evitar errores, así como posibles accidentes. Además que seguir los requisitos te permitirá entregar una instalación de calidad.
Encuentra más informes y consejos para tu negocio fotovoltaico en nuestro blog.