Empresarial

8 errores al instalar paneles solares que debes comenzar a evitar

Rate this post

La instalación de sistemas fotovoltaicos suele ser un trabajo que lleva tiempo, paciencia y técnica, sin embargo es más común de lo que crees tener errores al instalar paneles solares. 

Un desliz puede ocasionar errores en el funcionamiento de los paneles solares, y esto puede ser contraproducente para ti y tu negocio. 

Por eso, quédate y conoce los errores más comunes que ocurren en las instalaciones fotovoltaicas, para evitar problemas a futuro que te puedan afectar a largo plazo. 

Errores al instalar paneles solares más comunes

No. 1: Falta de conocimiento de la ley

Errores al instalar paneles solares

Cometer errores es de ser humanos, sin embargo cuando se trata de la ley, es muy importante estar al tanto de lo que sucede y los cambios en las reformas para no tener problemas legales que puedan perjudicar a tu negocio de paneles solares. 

¿Por qué es necesario esto?

Para cumplir un proceso seguro y asegurar un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los sistemas solares fotovoltaicos. 

Si quieres saber más te invitamos a conocer algunas normas de instaladores solares en nuestro blog.

No. 2: Hacer mal el cálculo de la insolación solar

El no prestar atención en la intensidad de las horas sol pueden ocasionar muchos problemas, sobre todo porque vas a tener a tus clientes hablando y quejándose todo el tiempo porque no le ofreciste los paneles solares indicados para ofrecer la capacidad de energía solar necesaria. 

Además de que esto implica conocer cómo los rayos solares van a caer en las celdas solares, para que puedas instalar los paneles solares de forma más efectiva y estos puedan rendir mucho mejor. 

No. 3 Ofrecer a los clientes expectativas demasiado altas

Hacer una inversión en un sistema solar fotovoltaico, es una decisión muy pensada  y difícil para tus clientes, por las grandes sumas de dinero que se deben invertir. 

Debes tener en mente, que los clientes muchas veces lo que quieren hacer es economizar en el consumo de energías eléctricas, por lo que debes ser completamente honesto respecto a cuándo van a comenzar a tener su retorno de inversión. 

¿No quieres recibir llamadas de clientes molestos verdad? Entonces sé completamente transparente con el ahorro que realmente van a obtener con el uso de paneles solares. 

No. 4 Tener el Chip de que solo existe una medida de paneles solares

Errores al instalar paneles solares

Parte del trabajo del equipo de ventas, repercute una gran responsabilidad para los instaladores. 

El desconocimiento de las necesidades de tus clientes es un error que NO debes cometer, esta debería ser una regla básica en cuánto a vender paneles solares.

Entonces ¿por qué esto te afecta a la hora de instalar paneles solares? 

Porque como hemos mencionado a lo largo de este contenido, debes ser siempre 100% honesto con tus clientes, y le vas a ofrecer el tamaño ideal para las necesidades de consumo que tienen. 

No por querer vender ofrezcas un producto que no necesita tu cliente.

No. 5 No medir correctamente la distancia entre módulos solares 

Este es uno de los errores al instalar paneles solares que inmediatamente debes comenzar a evitar.

Las consecuencias pueden ser muy importantes en cuánto al rendimiento de las placas solares.

Si instalas un panel solar muy cerca del otro, podría generar sombras superpuestas sobre los demás paneles, y como consiguiente disminuir la producción de energía solar y retrasar el retorno de inversión. 

No. 6 Calcular incorrectamente la superficie de anclaje

Montar los soportes de instalación lleva tiempo por lo que no querrás cometer un error que retrase todo tu proceso de anclaje.

Errores al instalar paneles solares

Debes considerar factores como: 

  • Tipo de superficie: Suelo, techo o pared. 
  • Tipo de material de superficie: concreto, madera o lámina. 
  • Humedad: Impermeabilizar para evitar goteras o pérdidas irreparables. 
  • Carga de viento: Evita el daño o pérdida total de los paneles solares.

No. 7 Exagerar el ángulo de inclinación 

Es importante que tengas cuidado con el ángulo de inclinación de las placas solares, porque erróneamente se piensa que a mayor grado de inclinación mayor cantidad de energía solar se capta. Sin embargo esto pasa todo lo contrario. 

Por otro lado, además de reducir la productividad solar, por el solo hecho de inclinar demasiado las placas solares te estas arriesgando a que colapsen y se conviertan en pérdida total por factores externos como vientos o lluvias. 

No. 8 No contar con las herramientas adecuadas 

Errores al instalar paneles solares

Nunca pero nunca quieres forzar una pieza de instalación solo porque no cuentas con las herramientas indicadas.

Es común que las herramientas que se usan para instalar sistemas fotovoltaicos se pierdan o se deterioren, no obstante quiere decir que debas usarla solo para ahorrarte algo de dinero. 

Asegúrate de que tu equipo cuente con el equipo y herramientas necesarias para un correcto levantamiento.

Conclusión

Una buena instalación habla del trabajo que haces día con día. No te conviertas en una empresa que solo se preocupa por sus intereses y no por lo que necesitan tus clientes. 

Recuerda todo lo aprendido en este contenido y evita cometer estos errores al instalar paneles solares.