Técnica

¿Cómo alargar la vida útil de baterías solares? 5 consejos

5/5 - (1 vote)

La vida útil de baterías solares es una de las principales preocupaciones que tienen los instaladores y clientes, porque a pesar de que estos cuentan con un gran intervalo de tiempo, este es un elemento indispensable en la instalaciones fotovoltaicas, por lo que siempre es necesario estar atento en caso de que se requiera cambiar.

Las baterías son utilizadas para poder almacenar el exceso de energía generada y usarla posteriormente. De esta manera, se previene que se generen variaciones de voltaje en la red eléctrica cuando un sistema fotovoltaico no pueda satisfacer la demanda en distintos momentos del día.

Incorporar baterías en una instalación fotovoltaica genera un cierto grado de confiabilidad en el sistema, por lo que es muy recomendable aplicar estrategias y métodos para alargar su vida útil lo más que se pueda. 

Por ello, en este blog te explicamos más sobre la vida útil de baterías solares, cómo puedes extender estos años, y algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para su cuidado durante la instalación.

Índice

¿Cuál es la vida útil de baterías fotovoltaicas?

La vida útil de una batería depende del tipo de batería, así como de las condiciones en las que se encuentre instalada. Por ejemplo, las baterías de litio tienen una vida útil promedio alrededor de 15 años, mientras que las baterías estacionarias tienen una vida útil entre los 4 y 12 años, dependiendo del tipo. 

Cabe señalar que la vida útil de la batería puede ser afectada por uno o todos los factores que se mencionan a continuación:

Vida-util-de-baterias-solares
  • Temperatura: Altos niveles de calor pueden dañar la integridad de las baterías y aumentan el riesgo de un escape térmico, lo cual puede disminuir su capacidad de carga o incluso derretir la batería por completo. 
  • Estado de carga: No cargar completamente una batería antes de usarla puede reducir la vida útil de la batería. Además, sobrecargar la batería hace que la batería se sobrecaliente progresivamente, lo cual puede dañarla permanentemente y existe el riesgo de un escape térmico.
  • Tiempo de Uso: Cualquier tipo de batería se degrada más rápido con un mayor uso. Al cargar y descargar una batería con mayor frecuencia, perderá su capacidad a una tasa mayor. 

¿Cómo alargar la vida útil de baterías solares?

Existen algunos consejos que se pueden implementar para alargar la vida útil de baterías solares, los cuales se describen a continuación:

Vida-util-de-baterias-solares

1. Limita el número de baterías

Al limitar el número de baterías instaladas en una instalación, se reduce la cantidad de conexiones necesarias y la resistencia que se genera en el sistema. Un alto número de conexiones y de resistencia puede generar que las baterías no se carguen igual. 

2. Usa cables de interconexión grandes

Usar cables de interconexión de baterías grandes reduce la resistencia en el sistema y permite que se carguen las baterías más rápido. 

3. Procura no mantener descargada las baterías por mucho tiempo

Como mencionamos anteriormente, las baterías solares pueden dañarse si no están cargadas por mucho tiempo. Debes asegurarte que tu instalación esté diseñada para que las baterías se carguen de manera continua. 

4. Incrementa la ecualización de las baterías solares

La ecualización es un proceso en el cual se sobrecarga la batería o un banco de baterías de manera controlada a través de un balanceador de carga. Este proceso se usa como una actividad de mantenimiento de rutina para baterías de plomo-acido inundadas. 

Ayudan a prevenir la formación de cristales de sulfato de plomo (PbSO4) en las placas del electrodo, lo cual puede dañarlas permanentemente, requiriendo su reemplazo. 

5. Utiliza sistemas operacionales inteligentes basados en pronósticos

Igualmente se puede incrementar la vida de una batería de litio al limitar la carga máxima que almacena con base en pronósticos de demanda de energía. Esto tiene el objetivo de reducir el estado promedio de carga del sistema y no sobrecargar un campo de baterías en temporadas con altos niveles de radiación solar.  

Para hacer esto, se debe determinar el consumo de energía requerido en una noche de verano. Este dato se establece como el límite o el estado de carga máximo que debe de tener la batería al principio de la noche, cuando ya no se esté produciendo energía eléctrica. Usando un dispositivo de control, como un regulador de carga, se asegura que este límite se pueda mantener.

De esta manera, existe el potencial de reducir el estado promedio de carga entre un 17% y 30% y aumentar la vida útil de una batería alrededor de seis años y medio.

Cabe señalar que esta estrategia solo es recomendable durante los meses de verano, cuando hay más radiación solar durante el día y se espera que las baterías pasen una mayor cantidad de tiempo sobrecargadas. 

Consejos de instalación y manipulación

La vida útil de baterías solares puede ser afectada por distintos factores y se pueden tomar medidas para prevenir su deterioro. Si buscas asegurarte de que las baterías de tus instalaciones no se degraden rápidamente, puedes tomar algunas de las siguientes medidas:

  • Controla la temperatura ambiente de instalación: Se recomienda instalar las baterías en espacios donde se pueda controlar la temperatura o donde no estén expuestos a mucha radiación solar, de manera que se puedan mantener a una temperatura promedio entre 20 y 25°C.
  • Da mantenimiento preventivo regular a las baterías: De esta manera, se pueden detectar problemas baterías antes de que ocurra un incidente que pueda dañar tu sistema de generación de energía. 
  • Instala sistemas de monitoreo en las baterías: Provee un mecanismo para evaluar el desempeño de los equipos y verificar su capacidad.
  • Limita la profundidad de descarga: Es recomendable que las baterías estacionarias nunca tengan menos del 50% de su carga para prevenir pérdidas de capacidad. Por otro lado, las baterías de litio pueden tener una profundidad de descarga entre el 80% y 90% sin experimentar pérdidas. 

Además de estos puntos mencionados, se pueden implementar estrategias para aumentar la vida útil de las baterías.

Conclusiones

Mantener la vida útil de la batería es un paso imprescindible para asegurar la rentabilidad de cualquier proyecto fotovoltaico y requiere de trabajo consciente para implementar las medidas necesarias. 

Si tienes dudas o buscas conocer los mejores equipos para tus instalaciones, así como de las mejores prácticas para proteger tus equipos no dudes en contactarnos.