Técnica

Ubicación, orientación e inclinación de paneles solares en México

3.5/5 - (4 votes)

Así como al momento de realizar una instalación solar, es necesario que tomes en cuenta las posibles sombras, edificios, árboles que puedan perjudicar su producción, también es necesario tener en cuenta, la inclinación de paneles solares en México, así como su ubicación.

A pesar de que los paneles solares de calidad están diseñados para captar y aprovechar la mayor cantidad de incidencia solar que reciban, con el fin de proveer la demanda de tu cliente, es necesario tener en cuenta que los factores mencionados influyen de manera significativa en su producción.

Por ello, en este blog te explicaremos cúal debe ser la orientación, ubicación e inclinación de paneles solares en México, pues como hemos dicho en blogs anteriores, cada instalación cuenta con características distintas.

Índice

  1.  Orientación ideal para los paneles solares
  2. Inclinación de paneles solares en México
  3. Ubicación correcta para los paneles solares

1. Orientación ideal para los paneles solares

Antes de conocer la inclinación de paneles solares en México, primero es necesario conocer la orientación correcta de tu instalación solar, ya que esta permitirá que haya una mayor cantidad de incidencia en los paneles solares, de manera que estos podrán captar mayor energía.

Ubicación, orientación e inclinación de paneles solares en México

Y esto ocurre gracias a que los módulos “miran” directamente al sol durante el tiempo de mayor incidencia.

Sin embargo, es necesario recalcar que, a pesar de tener una buena orientación o ubicación, la producción del panel solar dependerá de su capacidad y calidad.

Se logra la orientación ideal de una instalación cuando esta está orientada hacia el sur si se encuentra en el hemisferio norte; pero si te encuentras en el hemisferio sur, la orientación ideal es hacia el  hemisferio norte.

En el caso específico, México se encuentra en el hemisferio norte por lo tanto, se deberá orientar las placas solares hacia el sur. 

¿Qué pasa si tu teja no está orientada al sur?

Puede darse el caso que el lugar de la instalación no esté orientado al sur, en tal caso necesitarás evaluar las circunstancias dependiendo de hacia donde esté orientado.

Por ejemplo, si la teja está orientada al norte, es posible que debas evaluar otras opciones, como cambiar de teja o colocarlos en algún otro lado del sitio, inclusive en suelo, esto con el fin de aprovechar la incidencia solar.

2. Inclinación de paneles solares en México

Siempre deberás buscar que la inclinación de paneles solares en México quede perpendicular con respecto a la radiación solar, de está manera podrás aprovechar en mayor medida la energía.

Para obtener un ángulo de inclinación ideal para los paneles solares, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes como: la latitud del lugar de instalación y la estación del año en que serán utilizados.

El ángulo de inclinación para los paneles solares en México depende de:

  • Latitud geográfica donde está situada tu casa
  • Inclinación de paneles solares: A mayor inclinación de las placas solares de forma perpendicular, mayor exposición a los rayos solares, lo que significa que se pueden producir más energía eléctrica.

En México manejamos una inclinación de 10º a 30º aproximadamente, todo depende de la latitud del estado donde se esté instalando y si tenemos un rango +-5° de inclinación.

Una instalación solar que se orienta al sur y tiene una inclinación adecuada, puede llegar a tener un rendimiento de 100% es decir, cero pérdidas.

Ubicación, orientación e inclinación de paneles solares en México

Ahora, para lograr una correcta inclinación, un elemento indispensable son las estructuras fotovoltaicas, estas tienen la importante función de mantener la inclinación y el ángulo de los paneles solares, así como resistir el peso de los mismos y las distintas circunstancias climáticas.

Por lo anterior, siempre hacemos hincapié que es vital utilizar estructuras para paneles solares que cumplan con los estándares requeridos y sean de calidad.

Te podría interesar

¿Por qué elegir estructuras fotovoltaicas de calidad? 5 principales razones

3. Ubicación correcta para los paneles solares 

Ubicación, orientación e inclinación de paneles solares en México

La orientación e inclinación de paneles solares en México, no son los únicos aspectos importantes. Durante la inclinación del sistema fotovoltaico, también es necesario tomar en cuenta la ubicación que tendrá los módulos fotovoltaicos en el lugar de la instalación.

Este aspecto es importante, debido a que debes buscar un espacio donde no haya sombra, para impedir que estas afecten la producción de energía.

Como seguramente ya sabes, debe tener cuidado con los árboles cercanos, muros, edificios, aparatos como climas, que se encuentren alrededor de la instalación.

Igualmente, recuerda hacer un cálculo de sombras de está manera también evitarás las posibles sombras que causen los mismos paneles solares y afecten a los demás módulos traseros o laterales.

En este punto no hay una regla que te podamos brindar para saber cuál es la mejor ubicación para los paneles. Esto deberás determinarlo junto con tu equipo tras hacer un levantamiento del sitio, el cual es un paso indispensable para la instalación fotovoltaica.

Conclusión

Una correcta ubicación, orientación e inclinación de paneles solares en México, tendrá un impacto positivo en el rendimiento de tu sistema fotovoltaico. Por ello, siempre recalcamos que incluso antes de ejecutar el proyecto visites el lugar de instalación y realices un levantamiento físico.
Si quieres mejorar en la instalación de paneles, visita nuestro blog para conocer más consejos y buenas prácticas.