Empresarial

Monitoreo de sistemas fotovoltaicos ¿Qué es y cuáles son sus ventajas

5/5 - (1 vote)

Un servicio de instalación solar no termina cuando entregas el proyecto a tu cliente, sino que requiere de una supervisión y monitoreo de sistemas fotovoltaicos, así como de sus demás elementos.

Esto, con el fin de conocer su funcionamiento, si está generando la energía adecuada, etc. Además de que posiblemente, también sea una de las preguntas qué más frecuentemente recibes de tus clientes.

Esto suele verificarse con las visitas al sitio de instalación, sin embargo, comprendemos que esto representa una inversión tanto de tiempo como económica,  cada vez que regresas al lugar de la instalación.

Entonces, ¿hay otra manera de conocer el funcionamiento de generación de energía de la instalación solar? Por supuesto, a través del monitoreo de sistemas fotovoltaicos, donde te lo explicamos a continuación.

Índice

  1. ¿Qué es el monitoreo de sistemas fotovoltaicos?
  2. ¿Cuáles son sus ventajas?
  3. ¿Qué sistema de monitoreo utilizar?

1. ¿Qué es el monitoreo de sistemas fotovoltaicos?

Es necesario tener en cuenta que para conocer el funcionamiento de tus paneles solares e instalación fotovoltaica este se hace a través del sistema de monitoreo de los inversores solares.

Monitoreo de sistemas fotovoltaicos

Pero ¿qué es el monitoreo de sistemas fotovoltaicos o de inversores solares? Este es un sistema, que con la ayuda de una aplicación y un dispositivo se logra la inspección y seguimiento en tiempo real de la producción de la instalación.

Y como te mencionamos anteriormente, este es un sistema que se integra a los inversores solares, de esta manera se puede conocer la potencia de salida, algún fallo, así como la producción de energía eléctrica.

Cabe destacar, que el monitoreo requiere de internet, por lo tanto, es indispensable la presencia de este en el lugar de la instalación.

2. ¿Cuáles son sus ventajas?

El monitoreo de sistemas fotovoltaicos se ha vuelto una herramienta indispensable para los instaladores, gracias a que facilita el trabajo y optimiza el servicio que le brindan a sus clientes.

Estás son otras ventajas que ofrece el monitoreo de sistemas fotovoltaicos para tu cliente como para tu negocio:

Monitoreo de sistemas fotovoltaicos

Detección de fallos o errores

Una de las principales ventajas que aporta el sistema de monitoreo es la verificación y análisis de errores en la instalación. Este es un beneficio increíble, porque no solo previenes cualquier accidente, sino también le avisas a tu cliente con anticipación para hacer los arreglos adecuados. 

Diferentes sistemas de monitoreo

Existen distintos sistemas de monitoreo de sistemas fotovoltaicos, por lo que podrás elegir uno que más se adapte a tus necesidades, a las de tu cliente y a su presupuesto.

Aquellos donde te brindan una información más detallada de la situación de la instalación, y los que te dan una información más general de la producción de energía.

Datos en tiempo real

Otra de las grandes ventajas del monitoreo de sistemas fotovoltaicos es que puedes tener la información en tiempo real. En los mejores sistemas de monitoreo puedes obtener la información actualizada cada 5 minutos.

Acceso a datos en cualquier momento y lugar

Gracias a que obtienes la información a través de un software, puedes conocer el estado del sistema fotovoltaico desde cualquier dispositivo, lugar y horario.

Estimación de ahorro

Igualmente, algunos sistemas te permiten conocer el ahorro en electricidad que el sistema ha creado, al igual que hacer proyección de próximos plazos. Esta estimación seguramente será de interés para tus clientes. 

Creación de reportes

Gracias a toda la información obtenida, como generación de energía, consumo de energía, optimización, fallas, periodos de consumo máximo, datos históricos, estimación de ahorro y muchos otros datos más, podrás hacer una generación de reportes de la instalación.

3. ¿Qué sistema de monitoreo utilizar?

Ahora que conoces qué es y cuáles son las ventajas del monitoreo de sistemas fotovoltaicos, te estarás preguntando entonces ¿qué sistema de monitoreo puedes implementar en las instalaciones solares?

Bueno, existen varias opciones en el mercado, sin embargo, nuestra mejor recomendación es el sistema de monitoreo de Growatt. Como sabes, los inversores de está marca representan una cuenta con una gran calidad, tecnología, tiempo de vida y por supuesto su sistema de monitoreo.

Te podría interesar

¿Cómo configurar tu sistema de monitoreo?

Este cuenta con todas las características que mencionamos anteriormente, sumando que incluso puedes hacer reparaciones de manera remota con su sistema.

Cabe destacar que su instalación y configuración es fácil, además que no requiere cables o distintos dispositivos.

Conclusión

Tener un sistema de monitoreo de sistemas fotovoltaicos, sin duda será una gran herramienta para tu negocio fotovoltaico, además que te permitirá brindar un mejor servicio a tus clientes.

¿Quieres mejorar tu negocio fotovoltaico? En nuestro blog y materiales gratuitos podrás encontrar más técnicas y consejos.