Técnica

Paneles solares en suelo: ¿Es conveniente para tus clientes?

Rate this post

Cuando piensas en paneles fotovoltaicos, probablemente te los imaginas instalados en el techo de un edificio, ¿no? De hecho, no siempre se instalan así, debido a que hay diferentes alternativas, una de las más comunes es la instalación de paneles solares en suelo.

Por supuesto que el lugar de instalación se elige a partir de diversos factores que seguramente ya conoces, como: espacio de instalación, posibles sobras que se pueden crear, características del suelo y peticiones de tu cliente.

A pesar de que el lugar de instalación no cambia la manera en que la instalación genera la energía eléctrica, como instalador es necesario que consideres cuáles son los beneficios y complicaciones que surgen de instalar paneles fotovoltaicos en el suelo y determinar cuál es la mejor opción para tus clientes.

En este blog te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre los paneles solares en suelo, sus ventajas, inconvenientes, cómo instalarlos, si requieres un material especial, y más.

Índice

  1. Ventajas de paneles solares en suelo
  2. Posibles inconvenientes
  3. ¿Cuándo se recomienda instalar paneles solares en suelo?
  4. ¿Cómo se instalan paneles solares en suelo?

1. Ventajas de paneles solares en suelo

Al instalar un panel fotovoltaico en el suelo, se generan una serie de oportunidades para modificar el rendimiento de tu sistema de generación fotovoltaica, así como otros beneficios que se describen a continuación:

Paneles solares en suelo

Mayor cantidad de energía

Si se cuenta con el espacio, instalar paneles en el suelo pueden aumentar la cantidad de energía eléctrica que un sistema puede generar.

Mejor orientación e inclinación del panel

En comparación con los paneles fotovoltaicos montados en el techo de un edificio, los paneles montados en el suelo no dependen de sus alrededores para poder determinar su orientación e inclinación. Esto te puede permitir que se oriente la posición del panel con base en el movimiento del sol. Además, los marcos de soporte en los cuales se instalan los paneles están diseñados para que el ángulo de inclinación pueda ser modificado. 

De esta manera, se puede aumentar la radiación solar que toca directamente al panel al estar posicionados e inclinados de manera óptima. 

Mayor circulación de aire

Al montar el panel fotovoltaico en un marco, se aumenta la circulación de aire que recibe el panel fotovoltaico, particularmente en la parte posterior del panel. El aumento de circulación de aire ayuda a reducir el calentamiento de las celdas fotovoltaicas y ayuda a mejorar el rendimiento del panel solar. 

Fácil mantenimiento y limpieza

Si se instalan paneles solares en suelo, se facilita el acceso para trabajadores y técnicos responsables de mantener y limpiar los sistemas fotovoltaicos. 

2. Posibles inconvenientes

A pesar de que existen muchas ventajas de instalar paneles solares en suelo, es necesario que tengas presente los posibles inconvenientes que pueden pasar. 

Aumento de costo inicial por mano de obra y equipo

El costo inicial de un sistema fotovoltaico en suelo es más caro, ya que se requiere de una mayor cantidad de materiales.

Aumento de mano de obra

El trabajo requerido para la instalación de un panel en suelo es mayor. Se pueden presentar situaciones en las cuales, debido a las características del suelo, se requiere de equipo adicional para perforar roca sólida o excavar zanjas para fijar sistemas de montaje. 

Por lo tanto, durante el análisis del sitio deberás determinar las características geológicas del suelo de tus clientes y verificar si esto entra en su presupuesto.

Permisos

Para poder instalar paneles en el suelo, se deben de cumplir con las especificaciones y lineamientos técnicos establecidos en la NOM-001-SEDE. 

La instalación será verificada por la Unidad de Verificación de instalaciones eléctricas (UVIE) y la Unidad de Inspección (UI), las cuales emitirán un permiso de verificación en caso de que sean aprobadas.

3. ¿Cuándo es recomendable instalar paneles en el suelo?

Si estás considerando proponer a tus clientes instalar paneles solares en suelo, primero revisa si cumple con algunas de las características que se recomienda para este tipo de instalación.

  • Cuenta con el espacio necesario para instalar los paneles sin que se los alrededores generen sombras que puedan reducir el desempeño de un sistema fotovoltaico.
  • Si tu cliente busca una mejor orientación, ángulo o bases en movimiento hacia el sol.
  • Se desea maximizar el potencial de energía generada por un sistema fotovoltaico.

4. ¿Cómo se instalan paneles en suelo?

El diseño de un panel fotovoltaico en el suelo es exactamente como suena: el panel es montado en el suelo de una propiedad en vez del techo.

Un panel fotovoltaico puede ser instalado en el suelo siempre y cuando se cuente con el espacio necesario para su instalación. Además, los paneles pueden estar colocados a cualquier altura, desde unos pocos centímetros hasta varios metros arriba del suelo, por supuesto dependiendo del cómo se instale el sistema de montaje.

Los paneles alimentan energía eléctrica a un inversor solar, el cual puede estar montado detrás de los paneles o en una ubicación central.

Antes de realizar este montaje, recuerda que debes realizar un estudio de mecánica de suelo, la cual consiste en estudiar la tierra para conocer el comportamiento, consistencia y resistencia de la misma para soportar estructuras pesadas.

Paneles solares en suelo

¿Tiene algún efecto positivo o negativo para el aprovechamiento de la energía solar?

Depende de las características del sitio donde se deseen instalar los paneles, pero el sitio no tiene un aprovechamiento relevante si es en suelo o no, excepto si es un lugar con amplio espacio y sin obstrucciones de sombra, esto representaría una gran desempeño del sistema fotovoltaico.

Cabe señalar que instalar paneles en suelo no siempre es la mejor opción en todos los casos y se debe analizar el lugar de instalación de tu cliente antes de tomar una decisión.

Conclusiones

La instalación de paneles fotovoltaicos en suelo es generalmente más costosa que las instalaciones en tejados, pero presentan una enorme oportunidad para aumentar el desempeño de tu sistema fotovoltaico. Si tu cliente posee el espacio suficiente para su implementación, los paneles en el suelo pueden ser una mejor opción en el mediano y largo plazo. 

La viabilidad técnica de este tipo de sistemas debe de ser determinada en el levantamiento del proyecto, y con los estudios adecuados como mencionamos en el contenido.Si requieres saber más sobre el mercado fotovoltaico y su instalación, visita nuestro blog.