Técnica

Diferencias entre la potencia pico y potencia nominal

2.7/5 - (3 votes)

Sabemos que en el mercado fotovoltaico pueden haber diversos conceptos y elementos que es necesario conocer, pero que puede llegar a ser un poco complicado, dos de ellos con la potencia pico y potencia nominal.

Usualmente se llega confundir la diferencia de estos dos, sin embargo es imprescindible que lo tengas claro, que ambos son elementos que debes tomar en cuenta para que tu instalación fotovoltaica pueda rendir de la manera más óptima.

Además que es importante que sepas la diferencia para poder apoyar a tu cliente, ya que es muy probable que él no sepa a que hacen referencia y cómo puede afectar su instalación y al suministro de energía eléctrica.

Por ello, en este blog explicaremos la diferencia entre la potencia pico y potencia nominal y su función específica en una instalación solar.

Índice

  1. Diferencias entre la potencia pico y potencia nominal

1. Diferencias entre la potencia pico y potencia nominal

Comprender la diferencia entre la potencia pico y nominal es realmente sencillo, solo es necesario conocer e identificar correctamente ciertos aspectos de ambos.

¿Qué es?

Primeramente te explicamos a que se refiere cada uno.

potencia pico y potencia nominal

La potencia pico es la cantidad máxima de potencia que puede brindar una instalación fotovoltaica en condiciones óptimas, es decir los Kw que pueden brindar los paneles solares instalados.

Igualmente, otros autores mencionan que la potencia pico es la suma de las potencias de todo los módulos en una instalación.

Mientras que la potencia nominal es la suma de las potencias que tienen los inversores solares instalados, es decir la potencia con el que puede convertir la corriente continua en corriente alterna que puede ser utilizada.

¿Cuál es su función en el sistema fotovoltaico?

Como seguramente ya te imaginarás, la potencia pico te indica la cantidad de energía que podrá entregarse en las condiciones óptimas, por lo que a partir de ello podrás calcular cuánta potencia necesitarás en una instalación de acuerdo a la necesidad de tu cliente.

De la misma manera, la potencia nominal te indicará la cantidad de inversores solares necesitará la instalación, recuerda que usualmente en las fichas técnicas la cantidad de potencia y otros datos son de acuerdo a condiciones óptimas.

Por ello, en la mayoría de las ocasiones los instaladores buscan que la potencia pico sea mayor a la nominal, con el fin de que los inversores rindan a su mayor capacidad.

Usualmente cuando se habla de la potencia de una instalación, siempre se hace referencia a la potencia pico, ya que a partir de ella definirás la potencia nominal.

Te podría interesar

Consejos para realizar una instalación fotovoltaica profesional

Cómo calcular la potencia pico y potencia nominal

Ahora que conoces la diferencia entre entre la potencia pico y potencia nominal, te explicamos cómo puedes hacer el cálculo de ambas potencias.

potencia pico y potencia nominal

En el caso de la potencia pico de un sistema fotovoltaico al multiplicar la potencia de los módulos por la cantidad de módulos, en caso de tener tener diferentes módulos con distintas potencias deberás hacer la multiplicación según la potencia y proceder a la suma.

Por ejemplo, si tienes 2 módulos de 450 Wp y 4 módulos de 350 Wp, esta sería tu fórmula 2 x 450= 900 Kwp más 4 x 350= 1400 Kwp, dando un total de 2,300 Kwp.

Calcular la potencia nominal tiene el mismo procedimiento deberás multiplicar el número de inversores solares por su potencia.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este contenido, la potencia pico y potencia nominal realmente son diferentes, sin embargo podemos comprender que suele haber confusión entre ambas.

Por ello, si quieres aprender más de las instalaciones solares y el mercado fotovoltaico, te invitamos a acceder a todos nuestros blogs y materiales.