Técnica

5 Riesgos en instalaciones fotovoltaicas y cómo evitarlos

4.5/5 - (2 votes)

Un instalador de paneles solares debe estar completamente capacitado para ejecutar actividades como fontanería, electricidad, materiales básicos para cubiertas, trabajo en cubiertas, sellado de accesorios, soldadura y pegado de juntas, ensayos de estanqueidad, métodos de colocación de cubrejuntas y aislamiento.

Aunque bien sabemos que esto lo realiza un profesional experimentado, a veces los riesgos en instalaciones fotovoltaicas son inevitables e impredecibles. 

Muchos de ellos están relacionados con la seguridad, el ambiente del trabajo, la ergonomía y la psicosociología. 

¿Quieres saber más acerca de ellos? Continúa leyendo este contenido para conocer los riesgos en instalaciones fotovoltaicas más comunes. 

Índice:

  1. Riesgos en instalaciones fotovoltaicas

1. Riesgos en instalaciones fotovoltaicas

Los siguientes riesgos que vamos a mencionar ya tienen sus precedentes y a causa de ellos existen medidas preventivas y de seguridad para evitar accidentes durante la instalación del sistema fotovoltaico. 

Atrapamiento, atropello, choque contra otro vehículo, vuelco

Este es uno de los riesgos más comúnes a los que se enfrentan los instaladores de paneles solares, considera muy importante estar prevenido para que tu equipo no sufra las consecuencias. 

El uso de maquinaria es necesario para cargar y transportar materiales (grúa o carretilla elevadora), para transportar personas (plataforma elevadora móvil de personal) o en ciertos casos, la excavadora para acondicionar el nivel del terreno para instalar un huerto solar fotovoltaico. 

¿Cómo evitarlo?

  • Comprueba que los vehículos y máquinas se revisen antes de su uso.
  • Evita hacer cambios bruscos mientras conduces (velocidad excesiva, virajes con poco radio).
  • Cuidado con la velocidad en función del vehículo que utilices. Considera el peso de la carga que transportes y la zona en que circulas. 
  • No sobrepases la carga de la capacidad nominal de la máquina.
  • Nunca te situes en el lugar de trabajo de construcción, o en caso de conducir asegúrate de que no hay nadie a tu alrededor para iniciar la maniobra o desplazamiento. 
  • Antes de bajar del vehículo, comprueba que está correctamente frenado. 

Caídas a distinto nivel

Riesgos en instalaciones fotovoltaicas

Otro de los riesgos en instalaciones fotovoltaicas son las caídas de otro nivel. 

Estas suceden muchas veces por negligencia antes de iniciar una instalación fotovoltaica como un mal uso de los elementos que funcionan como apoyo para subir, al mal estado o uso incorrecto de las instalaciones (escaleras, andamios o plataformas elevadoras), por no colocarse el equipo de protección indicado para realizar las maniobras o incluso solo por la falta de solidez de los elementos de soporte (escaleras fijas y de mano, andamios, tejados).

¿Cómo evitarlos?

  • Siempre realiza una inspección visual y completa del equipo de protección individual de cada técnico o instalador y sustituye lo que creas necesario.
  • Extrema precaución en trabajos sobre cubiertas, tejados o techos con pendiente, sobre todo si están húmedos o resbaladizos. 
  • Utiliza señales de advertencia donde exista riesgo de caída. 
  • Usa equipos de protección individual para impedir o limitar caídas (cinturón de sujeción junto a un elemento de amarre o arnés anticaídas).

Descarga o electrocución por contactos eléctricos

Riesgos en instalaciones fotovoltaicas

La labor de instalación de proyectos fotovoltaicos conlleva ciertos riesgos si no existe una preparación adecuada para manipular e instalar los equipos. 

Así como en otros sistemas de generación de energía eléctrica, si no se tiene cuidado y se siguen los lineamientos de seguridad, es probable que surja un problema eléctrico. 

Estos riesgos se presentan normalmente durante la instalación de circuitos eléctricos, de los inversores y de los transformadores, y durante la instalación de conexión a la línea eléctrica.

¿Cómo evitarlos?

  • Comprueba que las herramientas eléctricas como cortadora de tuberías, taladradora estén dotadas de doble aislamiento. 
  • Utiliza señales en la zona de trabajo donde exista el riesgo.
  • Usa herramientas con mangos aislantes. 
  • Si sospechas que las herramientas presentan algún problema, da el aviso al equipo para que no se utilice hasta ser revisado por personal capacitado.
  • Antes de realizar limpieza o mantenimiento a las herramientas, desconecta de la red eléctrica. 
  • Cuando manipules las instalaciones, comprueba que la corriente esté cortada.

Golpes y cortes con objetos

Riesgos en instalaciones fotovoltaicas

Las placas solares son aparatos bastante delicados, se debe tener mucho cuidado con no romper o quebrar los cristales que permiten absorber la energía solar. 

Esto sucede por el traslado o manejo de los materiales y las piezas necesarias para la instalación, también cuando se realiza una postura forzada o inadecuada en espacios reducidos (debajo de los paneles), y en caso de estar en contacto con superficies peligrosas (captadores o estructura soporte).

¿Cómo evitarlo?

  • Cuando transportes el material, mantén inclinado hacia abajo la parte posterior de los tubos, escaleras de mano y materiales largos.
  • Asegúrate de que las máquinas cumplan con la normativa de seguridad y sigue las instrucciones de seguridad descritas por el fabricante. 
  • Utiliza dispositivos de protección: cubiertas, dobles mandos, barreras, resguardos. 
  • Usa guantes y botas de seguridad. 

Proyección de fragmentos o partículas

¿Te ha pasado a ti o a tu equipo que durante la instalación existan partículas que se disparan y van directo hacia tu rostro?

Esto resulta ser muy peligroso, porque te pueden ocasionar magulladuras, heridas, rozaduras, fisuras o inclusive fracturas. 

¿Cómo evitarlo?

  • Verifica que las máquinas cuentan con protecciones adecuadas para evitar la proyección de fragmentos o partículas.
  • Sigue y respeta las instrucciones de los equipos y herramientas indicadas por el fabricante. 
  • Antes de soldar, asegúrate que no transiten personas a tu alrededor.
  • Usa el equipo de protección según la tarea que vas a realizar: guantes, pantalla facial, gafas, delantal, manguitos o polainas. 

Conclusión

Como sabrás los riesgos en instalaciones fotovoltaicas suceden y es probable que no siempre se pueden evitar pero sí estar preparado para no ocasionar ningún daño permanente o temporal. 

Considera nuestras recomendaciones para evitar a grandes rasgos los riesgos antes mencionados.