Empresarial

Desafíos del sector energético en México para este 2021

3/5 - (2 votes)

La política energética de México que se quiere implementar en este 2021, por decisión del presidente Andres Manuel está afectando el sector energético y por ende a las empresas de este.

A pesar de que son muchas las personas que tratan de detener esta situación , es inevitable decir que habrá repercusiones que no son favorecedoras para el sector fotovoltaico.

En este blog, hablaremos sobre cuál es la situación que se está viviendo en México con respecto al sector energético en el 2021 y cuales son los posibles retos que se presentarán en un futuro cercano.

Índice

  1. ¿Qué está ocurriendo en el sector energético este 2021?
  2. Desafíos del sector energético mexicano
  3. Suspensión de reforma energética
  4. Estadísticas del sector energético

1. ¿Qué está ocurriendo en el sector energético este 2021?

La situación en México hoy en día es más delicada, es decir, por la pandemia del Covid-19, varias empresas de energía eléctrica están pasando por crisis; sumado a esto, el ahora presidente de México, Andres Manuel está haciendo transformaciones en la política energética del país.

El senado ya aprobó la petición de López Obrador, la cual dice que se le debe dar más apoyo a la Comisión Nacional de Electricidad, debido a que las empresas privadas están ganando mayor terreno a lo que se refiere el sector energético.

Igual afirma que a la CFE no se le acaban sus cargas de energía, por lo tanto, esta organización va a ser la primera en proveer este servicio. Sin duda, esto provocará que la energía eléctrica sea aún más cara; debido a que se eliminará la manera en cómo se adquiere, que era por medio de una subasta en la cual se le compraba al postor más económico, entre estos estaban algunas empresas de energía renovable.

En resumen, el sector energético en México se verá perjudicado gracias a nueva política que establece el presidente, cuyo objetivo es darle mayor beneficio a la CFE, esto provocará una mayor crisis en las empresas que son privadas, haciendo que sean las últimas en abastecer a los ciudadanos.

2. Desafíos del sector energético mexicano

Por lo tanto, el sector energético va a tener que enfrentar ciertos desafíos para la situación que se vive.

Uno de los inconvenientes que se necesita sobrellevar es la incertidumbre sobre dónde depositarán la energía que producen las empresas privadas. Gracias a que la demanda de energía eléctrica es menor a que a la cantidad que se produce y al hecho que se le dará mayor preferencia a el suministro de la CFE, las empresas de energía renovable probablemente acumularan su energía.

También se la reforma plantea hacer una renegociación de manera obligatoria  entre las empresas de energía renovable y México sobre los contratos o acuerdo que ya existen, lo que trae más conflictos entre estos dos.

De igual forma, la competencia entre las empresas fotovoltaicas comenzará a crecer, esto dará como resultado, buscar las alternativas correctas para que los clientes finales adquieran los productos fotovoltaicos.

3. Suspensión de reforma energética

Por los tantos problemas que traen estos cambios en el sector energético, que las mismas empresas con ayuda de los jueces, han presentado amparos para la suspensión de la nueva reforma energética.

Tal es esto, que se han reunido un poco más de 70 suspensiones indefinidas, obligando al gobierno a detener la reforma hasta que los casos estén resueltos, pudiendo demorar meses o años.

Ante esto el presidente de México, declaró que si su reforma se considera inconstitucional, en otras palabras, que no se apega a la constitución vigente del país, él haría un cambio en la reforma constitucional actual.

Andres Manuel, hará lo posible para que su reforma energética, la cual brinda ventaja a la CFE, entre en vigor.

4. Estadísticas del sector energético

A pesar de esta situación que está pasando el sector energético; los hogares, empresas y negocios siguen por la opción de energía sustentable y según el CRE:

sector energético

Hay estados en la república mexicana que siguen aumentando los contratos para la conexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 mw, sobre todo en Nuevo León y Jalisco, con 18,260 y 31,501 de contratos respectivamente.

Aunque estos sean los dos estados con mayor número de contratos y capacidad instalada, se puede apreciar en la gráfica que los otros estados van en aumento, por ejemplo: Guanajuato, Yucatán o Chihuahua.

sector energético

Asimismo, de todos estos contratos y capacidad instalada, cabe mencionar que el mercado que ocupa el mayor porcentaje es el solar fotovoltaico con el 99.423% del total, es decir aproximadamente 165, 375 contratos, otro dato interesante que nos proporcionan, es que existe una inversión de aproximadamente 1.7 millones de dólares por MW.

A comparación de la energía eólica con 52 contratos, la hidroeléctrica con 4 contratos o con el diesel/combustóleo con 13 contratos; quiere decir que la mayoría de las personas en México, prefieren el aprovechamiento de la energía solar.

Esto porque es una instalación fácil de conseguir, se adapta a las necesidades y situaciones con quien se va a trabajar, además que es relativamente económico para las personas que lo adquieren, debida a la competencia que sigue creciendo que mencionamos anteriormente.

El sector donde trabajamos es uno de los más importantes, además, donde se pueden encontrar más oportunidades de cerrar ventas, por ello, es que siempre se debe ir mejorando tanto en la tecnología como en el servicio.

Concluyendo, se viene un año un poco complejo para el sector energético. Hay que esperar a conocer cuál es la decisión final con respecto a la reforma energética, sin embargo, te recomendamos que tomes en cuenta esta situación para acatar las estrategias y medidas que más te convengan para entre sobresalir de la competencia.