Técnica

7 Aspectos a considerar para instalar un sistema de montaje fotovoltaico

5/5 - (1 vote)

En una instalación fotovoltaica, siempre es necesario cuidar todos los aspectos afectar de manera positiva o negativa al sistema, desde los paneles solares hasta el sistema de montaje.

Sin embargo, la mayoría de las veces se le presta atención a los aparatos principales como son los paneles o inversores, sin embargo, las estructuras de soporte también son esencial, ya que cumplen con diversas funciones como soporte, orientación, resistencia a factores climáticos etc.

E incluso, no hacer una correcta instalación de estos podría traer diversos contratiempos al sistema fotovoltaico, por ello, en este contenido te explicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar el montaje de las estructuras fotovoltaicas en proyectos comerciales o industriales.

Índice:

  1. Normas
  2. Área de instalación
  3. Exposición a vibraciones
  4. Sombras
  5. Características de la estructura
  6. Mantenimiento requerido
  7. Años de garantía

Aspectos antes de instalar un sistema de montaje

Es necesario tener en cuenta que la instalación de un sistema de montaje debe llevarse a cabo con el cuidado necesario con el fin de que este resulte de manera efectiva.

Y estos son los aspectos que debes tener en cuenta para tu instalaciones comerciales e industriales:

Sistema de montaje fotovoltaico

1. Normas

Como seguramente sabes, existen diversas reglas o estándares establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), los cuales indican regular diversos aspectos en el ámbito de las instalaciones eléctricas.

En este no solo se especifican aspectos con respecto a la utilización o correcta ejecución, sino también con respecto a los materiales, normas de fabricación, calidad, por mencionar algunos.

Incluso, en otros acuerdos existen normas específicas para los sistemas de montaje. Por lo tanto, uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es que si la estructura cumple con ellos.

Hay ocasiones donde se comete el error de creer que por ser proyectos domésticos o pequeños no se deben cumplir las normas, pero esto no es así, a pesar de que las autoridades suelen tener mayor enfoque en proyectos comerciales o industriales, esto no quiere decir que las normas no se apliquen.

2. Área de instalación

Otro de los aspectos a evaluar antes de la instalación de un sistema de montaje para paneles es el área donde se realizará la instalación ¿será en suelo, techo, teja o nave industrial? 

En caso que sea sobre suelo, te recomendamos realizar una mecánica de suelo para asegurarte si es un área apta y sólida para hacer los procedimientos correspondientes.  

O bien hacer un estudio estructural, si la instalación será sobre techo o nave industrial, este estudio te permitirá conocer si es suficientemente resistente, pues no solo serán la estructura, sino también paneles y demás elementos.

Igualmente recuerda indagar  si se pueden hacer perforación o deberás utilizar bases de concreto.

3. Exposición a vibraciones

Ya sea en el suelo o un espacio más, es necesario tomar en cuenta la exposición que sufrirá el sistema de montaje a cargas mecánicas como succión, compresión y vibración.

Este es un podras conocerlo al realizar el estudio estructural y mecánica de suelo que mencionamos en el punto anterior.

4. Sombras

Antes de hacer la instalación del sistema de montaje recuerda evaluar la zona para evitar posibles sobras de árboles, muros, otros edificios, etc. Pues estas pueden perjudicar en el rendimiento del panel solar.

Usualmente estos aspectos deben tenerlo presente al momento de hacer el levantamiento físico del proyecto.

Te recordamos sobre todo tener en cuenta las sombras provocadas por los mismos paneles solares y que perjudican a los módulos laterales y traseros, para evitar esto debes realizar un cálculo de sombras.

5. Características de la estructura

Las características de la estructura te dirán si son aptas para el proyecto que estés realizando, características como material de fabricación, estándares de calidad, tiempo de vida, certificaciones y diseño te dirán si es la indicada.

Lo más recomendable es conocer la marca de las piezas que adquieras así como su reputación en el mercado.

Te podría interesar 

Conoce las ventajas de los sistemas de montaje de UNIRAC

6. Mantenimiento requerido

Toma en cuenta antes y después de la instalación que el sistema de montaje requiere de mantenimiento preventivo tanto en las piezas y accesorios, como en los componentes.

Lo más recomendado es de 1 a 2 veces al año, y dependerá de donde se encuentre la instalación, si está en zona rural o urbano y otras variantes.

7. Años de garantía

Como último, pero no menos importante en Solarama te recomendamos que busques una marca la cual tenga un promedio alto de vida útil y que sea similar al de los paneles solares.

Como es UNIRAC, la cual tiene una garantía de 25 años, te sugerimos esto, porque con las instalación correcta y comentado en cuenta los aspectos que vimos en este contenido, podrás estar seguro que tanto la estructura durará tanto como los paneles.

Además cuando sea el momento de realizar un cambio de elementos será más sencillo y menos inversión de esfuerzo al cambiar ambos en una sola vez qué manera individual en distintos tiempos.

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido y como vimos son distintos aspectos que debes tomar en cuenta, recuerda que no importa el tamaño del proyecto la mejor opción es seguir estas recomendaciones para la ejecución efectiva de la instalación.
Si quieres conocer más consejos y buenas prácticas visita nuestro blog