Empresarial

Conoce los tipos de celdas solares y sus características

4/5 - (4 votes)

Las solares son una de las partes más esenciales de todo el sistema fotovoltaico, es por ello que existen diferentes tipos de celdas solares, con el fin de que adquieras aquellas que requieres para tu negocio.

De igual manera es importante destacar que existen distintas clasificaciones, y también es importante conocerlas, con el fin de generar mayor conocimiento sobre este sector, además de proporcionar a tu cliente cualquier tipo de información que requiera cuando esté realizando la compra.

Puede llegar a sonar abrumador toda esta información cuando apenas está comenzando en el negocio fotovoltaico, pero no te preocupes, porque en este artículo te hablaremos sobre qué son, los tipos de celdas solares que existen en el mercado, su clasificación y más. 

Índice:

  1. ¿Qué es una celda solar?
  2. Tipos de paneles solares
  3. Tipos de celdas solares

1. ¿Qué es una celda solar?

Tipos de celdas solares

Una celda solar es la encargada de captar y convertir la radiación solar en energía eléctrica que luego se pueda utilizar en los hogares o negocios. Esto es posible gracias a que son fabricadas con un material semiconductor el cual usualmente es silicio, que al recibir los fotones de la radiación solar se genera un desplazamiento de electrones y da como resultado la corriente directa.

Ciertamente una sola celda solar es incapaz de poder generar energía para abastecer a un hogar, por ello se fabrican los paneles fotovoltaicos que son el conjunto de varias celdas solares.

2. Tipos de paneles solares 

Existen distintos tipos de paneles solares y se pueden clasificar por su función, número de celdas solares, su tecnología, etc. A continuación te lo explicamos.

Tipos de celdas solares

Tipos de paneles

Existen tres tipos de paneles solares que funcionan gracias a la energía solar, esto son:

Paneles fotovoltaicos

También conocidos como módulos solares, estos utilizan la radiación solar para abastecer energía eléctrica para proyectos residenciales, comerciales y hasta industriales.

Paneles solares térmicos

Estos utilizan la energía solar para elevar la temperatura del agua y tenga pueda ser utilizada como calefacción, agua caliente en los baños, etc. 

Paneles híbridos

Un panel solar híbrido es la combinación de las dos tecnologías anteriores, es decir, se tiene la capacidad de generar energía eléctrica y proporcionar agua caliente a la vez.

Tipos de paneles solares según el número de células solares

Así mismo un panel solar se puede clasificar por el número de celdas solares que contiene.

36 células: Este tipo de paneles solares están diseñados para tener una potencia aproximada de 150 W.

60 células y 120 medias células: Los paneles solares de 24V tiene una potencia entre 320W a 340W.

72 células y 144 medias células: Tienen una potencia entre 385W y 415W, usualmente son utilizadas para proyectos de autoconsumo.

3. Tipos de celdas solares

Ahora conoces un poco más sobre los tipos de paneles solares que existen, te explicamos de manera más detallada los tipos de celdas solares:

Half Cut Cell

Cuando hablamos de las celdas solares Half Cut ó Half Cell, se trata de la tecnología que abarcan para su fabricación. 

Este tipo de celdas solares, consiste en células solares cortadas a la mitad, que se encuentran en la caja de conexiones en el centro del panel. Esta es la principal diferencia que se puede identificar de estas celdas solares.  

Es simplemente con ver que el panel solar está partido en dos partes, en la que cada celda solar cuenta con el 50% de capacidad. 

¿Por qué se dividen en dos? Esto es debido a que las placas solares pueden dividir el flujo de la corriente en dos partes unidas, con el propósito de disminuir la resistencia interna de las placas, asegurando de esta manera que los módulos solares puedan producir energía incluso cuando una de las placas solares está sombreada, sin afectar al otro panel para generar energía. 

PERC

De acuerdo a este tipo de celdas solares, estos son los preferidos actualmente por los distribuidores y fabricantes, debido a su tecnología innovadora. 

La tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell) se conoce por colocar una capa reflejante para un mayor aprovechamiento de la radiación. Es decir, que se refiere a la capa extra que se instala en la parte trasera del panel solar, para aumentar la eficiencia total de un panel solar. 

Policristalina

Los paneles solares que cuentan con esta tecnología se les conoce como modelos policristalinos. 

Como su nombre indica, los paneles solares policristalinos son fabricados con células policristalinas. La manera más fácil de identificar este tipo de celdas solares, es por su distinguible color azul cielo. 

Están construidos en silicio puro con múltiples cristales y cortado perfectamente en láminas.

Monocristalina

Las celdas solares que cuentan con este tipo de tecnología, se le conoce también como paneles solares “monocristalinos”.

Los módulos solares monocristalinos, están fabricados a base de silicio, que se funde y posteriormente es solidificado en una barra.

Su principal característica se encuentra en su exterior, es decir con la tonalidad oscura color azul, que se encuentra en la superficie del panel solar. 

Amorfas

Unos de los tipos de celdas solares más conocidos, gracias a que tienen una gran flexibilidad en su composición por lo que hace que su adaptación y resistencia sea mayor a la de los demás.

Asimismo, esta celda solar es una más económica de producir, sin embargo esta no son aptas para utilizar en paneles solares porque su aprovechamiento de la energía solar es muy baja para abastecer a algún proyecto.

Conclusión

Para concluir, hemos compartido contigo una serie de tipos de celdas solares que existen, según sus siglas o tecnología, además de sus principales diferencias y funciones. Conoce más en nuestro blog