Empresarial

Conoce los tipos de celdas solares y sus características

Existen una gran variedad de materiales que se utilizan para la fabricación de sistemas solares fotovoltaicos, sobretodo cuando se trata de celdas solares. 

En este artículo te hablaremos acerca de qué son las celdas solares, y los tipos de celdas solares que existen en el mercado, además de explicar que significa cada una de ellas. 

Índice:

  1. ¿Qué es una celda solar?
  2. Tipos de celdas solares

1. ¿Qué es una celda solar?

Una celda solar es un aparato electrónico que se encarga de captar la luz natural que produce el sol, para convertirla en electricidad. Cuando están unidas pueden formar mayor tamaño, y ser conocidas como módulos solares, que además al ser acopladas pueden ser aún más grandes para darle paso a los paneles solares. 

2. Tipos de celdas solares

Ahora conoce los tipos de celdas solares que existen, porque aunque no lo creas, realmente tienen grandes diferencias que pueden ser incluso muy fácil de reconocer con tan solo un color. 

HALF CUT CELL

Cuando hablamos de las celdas solares Half Cut ó Half Cell, se trata de la tecnología que abarcan para su fabricación. 

Este tipo de celdas solares, consiste en células solares cortadas a la mitad, que se encuentran en la caja de conexiones en el centro del panel. Esta es la principal diferencia que se puede identificar de estas celdas solares.  

Es simplemente con ver que el panel solar está partido en dos partes, en la que cada celda solar cuenta con el 50% de capacidad. 

¿Por qué se dividen en dos? Esto es debido a que las placas solares pueden dividir el flujo de la corriente en dos partes unidas, con el propósito de disminuir la resistencia interna de las placas, asegurando de esta manera que los módulos solares puedan producir energía incluso cuando una de las placas solares está sombreada, sin afectar al otro panel para generar energía. 

PERC

De acuerdo a este tipo de celdas solares, estos son los preferidos actualmente por los distribuidores y fabricantes, debido a su tecnología innovadora. 

La tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell) se conoce por colocar una capa reflejante para un mayor aprovechamiento de la radiación. Es decir, que se refiere a la capa extra que se instala en la parte trasera del panel solar, para aumentar la eficiencia total de un panel solar. 

POLY

Los paneles solares que cuentan con esta tecnología se les conoce como modelos policristalinos. 

Como su nombre indica, los paneles solares policristalinos son fabricados con células policristalinas. La manera más fácil de identificar este tipo de celdas solares, es por su distinguible color azul cielo. 

Están construidos en silicio puro con múltiples cristales y cortado perfectamente en láminas.

MONO

Las celdas solares que cuentan con este tipo de tecnología, se le conoce también como paneles solares “monocristalinos”.

Los módulos solares monocristalinos, están fabricados a base de silicio, que se funde y posteriormente es solidificado en una barra.

Su principal característica se encuentra en su exterior, es decir con la tonalidad oscura color azul, que se encuentra en la superficie del panel solar. 
Para concluir, hemos compartido contigo una serie de tipos de celdas solares que existen, según sus siglas o tecnología, además de sus principales diferencias y funciones. Conoce más en nuestro blog.