Técnica

Vida útil de paneles solares ¿Cuánto duran?

Rate this post

Conocer la vida útil de paneles solares es un tema importante que tanto tus clientes como tu negocio necesitan considerar, esto con el fin de proporcionar la información adecuada y tomar las acciones necesarias para aumentar este plazo y tomar mayor provecho de estos sistemas.

 Por supuesto, es necesario considerar que los paneles solares no son completamente duraderos, sobre todo por las condiciones en las que se encuentran en todo momento, desde las altas temperaturas en las que trabajan hasta los cambios de clima y otros factores.

Por ello en este contenido te explicaremos la vida útil de paneles solares, qué hacer para alargarla, de qué depende su tiempo de vida, entre otros temas que te interesarán.

Índice

  1. ¿Cuál es la vida útil de paneles solares?
  2. ¿De qué depende su vida útil?
  3. ¿Cuándo se debe considerar reemplazar los paneles solares?
  4. ¿Cómo alargar la vida útil de paneles solares?

1. ¿Cuál es la vida útil de paneles solares?

Generalmente, los paneles solares tienen una vida útil bastante larga de al menos 20 años. Dependiendo del tipo de panel usado, se pueden empezar a tener pérdidas de potencia generada a partir de este punto. 

Actualmente se usan los siguientes tipos de tecnologías fotovoltaicas a nivel comercial: 

Paneles a base de silicio cristalino (c-Si): 

Tipo de panel más común en la industria debido a su abundancia y eficiencia en comparación con otros semiconductores. Dependiendo del tipo específico de panel, su eficiencia puede alcanzar el 21%. 

Paneles a base de telurio de cadmio (CdTe): 

El segundo tipo de paneles más comunes en el mundo, representando un 5% del mercado mundial de energía fotovoltaica. En comparación con el silicio cristalino, los paneles de telurio de cadmio tienen una eficiencia máxima posible alrededor del 22%. Sin embargo, no son tan usados debido a que la tecnología sigue en proceso de investigación y desarrollo. 

Paneles a base de cobre, indio, galio y seleniuro (CIGS): 

Tipo de paneles solares de nueva generación con altos niveles de eficiencia a costos menores a los de silicio. Esto se debe principalmente a su capacidad de absorber luz con capas entre 2 y 2.5 mm de grosor. Sin embargo, no se han logrado obtener los niveles de eficiencia energética en modelos comerciales comparado con los de laboratorio. Actualmente, este tipo de tecnología no está disponible a nivel comercial. 

Independientemente del tipo de tecnología, con el paso del tiempo, los paneles fotovoltaicos se empiezan a degradar de distintas maneras. Un estudio reciente evaluó que después de al menos 20 años, se pueden formar defectos en el panel solar como decoloración del panel, puntos calientes y oxidación de las capas frontales y traseras del panel. Además, con el paso de los años se pueden formar fracturas a lo largo del panel y se puede deslaminar la placa posterior del panel. 

Todos estos efectos reducen el rendimiento de un panel solar hasta un 30% de su capacidad inicial. 

Por eso es importante considerar que la vida útil de los paneles solares puede variar con base en distintos factores, como el fabricante, el tipo de panel. la aparición de ciertos problemas y las condiciones en las que se utilicen. A continuación, explicaremos estos factores. 

2. ¿De qué depende su vida útil?

vida util de paneles solares

Existen distintas causas que pueden afectar la vida útil de un panel solar. Como mencionamos anteriormente, el tipo de tecnología usada para diseñar los paneles es un factor muy importante. Sin embargo, existen otros factores que pueden afectar la vida útil de un panel. Estos se describen a continuación: 

Condiciones climáticas extremas

Los paneles solares que se instalan en áreas con condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes o temperaturas extremadamente frías o calientes, pueden desgastarse más rápidamente que otros instalados en áreas más moderadas. 

Altas temperaturas de operación

 Las altas temperaturas pueden acelerar la degradación de los paneles solares. Esto se debe a que los altos niveles de calor aumentan las tasas de recombinación de electrones y protones del semiconductor del panel, reduciendo la cantidad de energía solar convertida en electricidad.

Mantenimiento

La falta de mantenimiento también puede afectar la vida útil de los paneles solares, al permitir la acumulación de polvo y suciedad que reducen la generación de potencia del panel. Además. La falta de mantenimiento impide que operadores y técnicos detecten situaciones de riesgo antes de que ocurran, como daños en los componentes eléctricos.  

Te puede interesar: Cómo dar un mantenimiento a un sistema fotovoltaico 

3. ¿Cuándo se debe considerar reemplazar los paneles solares?

Si los paneles solares han alcanzado o están cerca de su fin de vida útil y están mostrando signos de degradación, es posible que sea necesario reemplazarlos. 

Algunos signos comunes de que los paneles solares pueden estar necesitando un reemplazo incluyen:

  • Una disminución significativa en la producción de energía solar comparado con su desempeño inicial. 
  • Daños físicos visibles en los paneles, como grietas o deformaciones en el cristal protector o las celdas mismas. 
  • Un aumento en el tiempo de respuesta del sistema de seguimiento solar, en caso de que este sistema esté instalado. 

En general, si los paneles solares están funcionando de manera efectiva y no presentan signos de degradación, no es necesario reemplazarlos. Sin embargo, si tus clientes están experimentando problemas con su sistema de paneles solares o si los paneles han alcanzado su fin de vida útil, es posible que sea necesario reemplazarlos para asegurar una producción adecuada de energía solar.

4. ¿Cómo alargar la vida útil de paneles solares?

Para alargar la vida de un panel fotovoltaico, se deben de implementar distintas medidas que te pueden permitir a ti y a tus clientes monitorear y evaluar el desempeño del sistema, así como prevenir situaciones de riesgo. 

Algunas de estas estrategias se mencionan a continuación: 

vida util de paneles solares
  • Asegurarse de que el panel esté instalado correctamente y de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si el panel no está instalado correctamente, puede sufrir daños o fallar prematuramente.
  • Proteger el panel de la exposición a condiciones climáticas extremas, como la lluvia, el viento y la nieve.
  • Limpiar regularmente el panel para eliminar la suciedad y el polvo acumulados que pueden reducir el área útil del panel y reducir su eficiencia. 
  • Verificar regularmente el panel para detectar cualquier signo de daño o problemas, y repararlos de inmediato si es necesario.
  • Seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante para asegurarte de que el panel esté en buenas condiciones y funcione de manera eficiente.
  • Considerar instalar un sistema de protección contra sobretensiones para evitar daños causados por sobretensiones transitorias.
  • Utilizar un regulador de carga de alta calidad para proteger el panel de sobrecargas y sobretensiones.
  • Considerar instalar un sistema de monitoreo para poder monitorear la eficiencia y el rendimiento del panel y detectar cualquier problema a tiempo.

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido sobre la vida útil de paneles solares y como has visto el promedio son alrededor de 20 años, en realidad es bastante tiempo, sin embargo es importante darle el cuidado adecuado para poder conservar en buen estado estos componentes.

Si quieres conocer más consejos visita nuestro blog.