Técnica

¿Cuáles son las diferencias entre energía renovable y no renovable?

1.1/5 - (207 votes)

¿Diferencias entre energía renovable y no renovable? Desde una edad temprana se nos comienza a enseñar sobre los tipos de energías que hay, cuales son sus características y mucho más, pero no siempre se le da la importancia necesaria. Como sabrás, dependemos de la energía para poder realizar la mayoría de las actividades a las que estamos acostumbrados y ¿qué mejor invertir en algo duradero?

Por lo que en este artículo te explicaremos cuales son las diferencias entre energía renovable y no renovable y cuál es el futuro que estas tienen.

Índice:

  1. Energías renovables
  2. Energías no renovables
  3. Diferencias
  4. Pero, ¿cuál es mejor?

1. Energías renovables

Antes de enlistar cuáles son las diferencias entre energía renovable y no renovables, es necesario que definamos cada una de estas para poder tener un panorama más amplio de lo que involucran.

diferencias entre energía renovable y no renovable

Las energías renovables son las que como su nombre lo dice, su capacidad de producir energía no se agotan o por otro lado, se vuelve a generar en un periodo corto de tiempo, igual se les conoce como energías limpias.

Y una de las principales características, es que estas no producen contaminación, sino, todo lo contrario, son buenas para el ambiente, por lo que muchas empresas, personas y organizaciones comienzan a adoptarlas como su fuente de energía principal.

2. Energías no renovables

diferencias entre energía renovable y no renovable

Todo lo contrario son las fuentes de energía no renovables, estas son las que obtienen por medio de recursos que en algún momento se van a acabar, además de que no tienen la capacidad de regenerarse.

Las empresas han optado por esta opción por el hecho de que es más fácil y económico obtenerlas para seguir proveyendo a sus consumidores, sin embargo, en su gran mayoría, estas son las causantes de los cambios climáticos que está sufriendo el planeta.

3. Diferencias

Ahora que conoces cual es la definición de estos dos conceptos, te presentamos cuales son sus diferencias y porque todos comienzan a optar por esta opción.

Reservas

Una de las diferencias que más destaca entre estos dos tipos de energía, es cuánta reserva tienen, pues en ambos casos requiere una inversión, pero la mejor opción es invertir algo que va a durar a largo plazo, ¿cierto?

En este caso, las energías renovables tienen reservas ilimitadas, por ejemplo, la energía solar que llega a la tierra es de aproximadamente de 5,4×1024 J, lo cual es casi 4,500 veces más de lo que se consume en un año. 

Mientras que en el 2020, se calcula que solo había un poco más de 9 años de reservas de gas natural y petróleo de acuerdo al presidente Andres Manuel

Sostenibilidad

Es importante que conozcas de la sostenibilidad, ya que hoy en día y por los cambios climáticos que han surgido y empeorado a lo largo de estos años, ahora los consumidores comienzan a optar por empresas que sean socialmente responsables y en esta parte entra el cuidar el ambiente, por lo que, paneles solares y las energías limpias suman un punto a tu favor.

Inversión

En cuanto a la inversión si hay cierta diferencias entre ambos y es que las no renovables son más económicas, sin embargo se requieren más personas y maquinarias para obtenerla.

En el caso de las renovables, el costo inicial es un poco elevado, por ejemplo, los paneles solares tienen un periodo de vida largo y un costo bajo de mantenimiento.

Ejemplos

En el caso de las energías no renovables, se utiliza:

  • El petróleo
  • Carbón
  • Gas natural (metano)
  • Minerales
  • Depósitos de agua

Mientras que los recursos renovables son:

  • Solar
  • Eólica
  • Hidráulica
  • Biomasa
  • Etc.

4. Pero, ¿cuál es mejor?

diferencias entre energía renovable y no renovable

A pesar de que las energías no renovables pudieran salir más económicas, se ha determinado que las renovables son la mejor opción, no solo para el planeta, sino, igual como inversión, por lo que muchas empresas y acuerdos buscan de estas.

Ahora que sabes las diferencias entre energía renovable y no renovable, así como cuál es la mejor opción, te podrías preguntar pero ¿cuál energía renovable debo adoptar para mi negocio?

La respuesta es la energía solar, debido a todos los beneficios que trae, como el ahorro de energía, un costo bajo de mantenimiento, etc., además que ahora según los pronósticos la demanda de los sistemas fotovoltaicos aumentará.

Hemos llegado al final de este artículo, donde hablamos sobre las diferencias entre energía renovable y no renovable, esperamos que haya sido de tu utilidad, así mismo, te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar más contenidos de tu interés.