Fidelización

¿Cómo aumentar la motivación en un equipo de trabajo?

Rate this post

Cómo líder o gerente de una empresa sabrás que los colaboradores es uno de los principales factores por lo que la empresa puede tener éxito y puede sobresalir, sin embargo, la realidad es que no todos dan lo mejor de sí para tu empresa ¿verdad?

Es por ello que los expertos y más grandes líderes se han dado cuenta que la mejor opción para que sus equipos sean más productivos y satisfechos con la empresa, es a través de la motivación en un equipo de trabajo. 

Se puede decir que la motivación son las acciones que toma una empresa con respectos a tus empleados para animarlos o recompensarlo por cierta acciones que contribuyen al bienestar empresarial.

Sin duda es un tema interesante y necesario para todo líder; si quieres conocer más sobre la motivación en un equipo de trabajo cuál es su importancia, qué beneficios trae a tu empresa y algunas técnicas para aplicar, te invitamos a que nos acompañes en este blog.

Índice

  1. Importancia de la motivación en un equipo de trabajo
  2. Técnicas para aumentar la motivación de tus colaboradores

1. Importancia de la motivación en un equipo de trabajo

Cómo mencionamos al principio la motivación en un equipo de trabajo es imprescindible pero, ¿por qué? A continuación te presentamos algunas razones:

Motivación en un equipo de trabajo

Mayor rendimiento por parte de los colaboradores

Un equipo motivado hará su trabajo mucho mejor, gracias a que se sentirán mucho más felices sabiendo que cumplen con un rol importante dentro de la organización, además que pueden ir auto-superándose.

Mayor compromiso con tu empresa

El compromiso es importante porque hace que tus equipos de trabajo se involucren genuinamente con los objetivos y valores de la empresa, haciendo que su rendimiento aumente de manera significante. Un equipo que constantemente recibe motivación gradualmente comenzará a generar mayor compromiso por la empresa donde labora.

Se involucran en el crecimiento de la empresa

Motivación en un equipo de trabajo

Esto va ligado con el punto anterior; cuando tus colaboradores están constantemente siendo motivados por ti o la empresa, ellos adoptan la cultura de tu negocio o cómo se dice coloquialmente “se ponen la camisa de la empresa”, gracia a esto ellos mismos con pequeñas acciones contribuirán al crecimiento de la empresa.

Por ejemplo, haciendo recomendaciones a los conocidos que tienes o aportando ideas que puedan beneficiar a cierto departamento.

La imagen de la empresa mejora

La motivación en un equipo de trabajo hace que la empresa mejore, por el hecho de que las personas captan cómo es el entorno laboral cada vez que van a tu negocio o incluso con la actitud de los empleados. Una empresa que se preocupa por sus colaboradores y su bienestar tendrá una imagen positiva.

Mayor competitividad empresarial

Cómo mencionamos parte del éxito de una empresa son las personas que trabajan en ella, cuando la motivación comienza a aplicarse, aumentará la productividad de los trabajadores, mejores ideas, mejores actitudes y aptitudes, lo que favorecerá la competitividad de tu negocio frente a otros.

2. Técnicas para aumentar la motivación de tus colaboradores

Una de las razones por las que los líderes empresariales no toman en cuenta la motivación de su equipo, es por el costo que involucra, sin embargo, nosotros te aconsejamos que no lo veas como un pago, sino como una inversión que a mediano plazo favorecerá la productividad de tu negocio fotovoltaico. Además que hay acciones que puedes poner en práctica y que no conllevan un gasto como tal.

Reconocimiento

Motivación en un equipo de trabajo

La cultura de reconocimiento es muy necesaria para que los colaboradores se sientan motivados. Cuando uno de ellos cumpla los objetivos de manera eficiente, puedes darle un reconocimiento público ante sus compañeros de trabajo, un regalo o un incentivo es una excelente manera de mantenerlos motivados.

Además esto hace que tu equipo sea consciente de que estás pendiente de sus acciones y no solo los ves como máquinas de trabajo, sino con personas con triunfos y logros.

Comunicación efectiva

Siempre decimos que la comunicación con tu equipo es la base de un buen desempeño, pero igual este contribuye para que la motivación aumente. Cuando tus colaboradores saben que son escuchados y atendidos por los líderes directos o el jefe, su motivación aumentará.

Quizá no los puedas atender todo el tiempo, pero una buena estrategia es que actives un canal de comunicación donde ellos puedan recibir retroalimentación, recuerda siempre mantenerte en contacto y no solo implementar un canal de comunicación sin ser utilizado por ti.

Oportunidades de crecimiento

A toda persona le gusta aprender nuevas habilidades y desarrollarse profesionalmente, una de las mejores maneras que puedes aumentar la motivación de tu equipo es a través de promociones y oportunidades de escalar, claro que esto no se lo darás a cualquiera, sino a alguien que cumpla con el perfil que requieres.

Si eres una empresa que apenas estás comenzando, no te preocupes, tu igual puedes implementar esta técnica, pero ¿cómo? Las oportunidades de crecimiento no siempre significan subir de puesto. Puedes dedicar tiempo para que tus equipos aprendan más del área donde laboran, por ejemplo, por medio de cursos o talleres.

Roles de trabajo establecidos

Otra de las acciones que puedes tomar para aumentar la motivación en tu negocio fotovoltaico, es establecer un orden de trabajo; cuando una persona sabe que está en un puesto donde puede desempeñar sus habilidades y conocimientos; contribuye más al crecimiento de la empresa porque se siente más comprometido y motivado.

Ambiente armónico

Para crear un ambiente adecuado que ayude a las personas debes tener en cuenta dos aspectos; el primero es el lugar físico donde se desempeñan, es decir inmobiliario adecuado y confortable, tener un espacio designado, buena iluminación, todo para crear un espacio eficiente para el tipo de trabajo que realicen.

Y el segundo factor son las herramientas disponibles, cuando una persona no cuenta con el material necesario para desarrollar sus actividades, la frustración y desmotivación va en aumento. Por ejemplo, que tu equipo de ventas no tenga un software para realizar una cotización o que tu equipo de instalación no tenga el equipo de seguridad requerido.

Flexibilidad de horarios

Las circunstancias de la vida son inminentes, uno nunca sabe con qué situaciones se puede topar o quién de los seres queridos lo puede padecer; cuando esto ocurra sé flexible con las situaciones y apoya a tus empleados.

Igualmente trata en la medida de lo posible establecer horarios donde tus trabajadores puedan tener un equilibrio entre su vida laboral, familiar y personal.

Incentivos o regalos

Puedes ofrecer premios o incentivos cuando se tenga que cumplir una meta u objetivo, esto igual los puedes ofrecer por una fecha especial, quizá por el cumpleaños de alguien o una festividad, como navidad o año nuevo.

Salario adecuado

Cuando contratas a una persona, está sabe cuando va ser el pago, sin embargo si está comienza a tener más responsabilidades y obligaciones, está esperará que su salario igual aumente. Este es un acto requerido, pero que igual motiva a tus colaboradores.

Conclusión

Concluimos este blog sobre motivación en un equipo de trabajo, invitando a que apliques estas técnicas, que serán para el bien de tu empresa y todos tus colaboradores. Si quieres conocer más temas para mejorar en tu empresa de paneles solares, puedes visitar nuestro blog.